lunes, 10 de noviembre de 2014

5 puntos a tener en cuenta para que una relación fluya.

Una relación que no fluye tiene un gran potencial de que se termine. Las relaciones que un día fueron fluidas pueden volver a serlo si se abandonan algunas costumbres que obstaculizan la espontaneidad. Aplicando estos 5 puntos mejorará el flow de lo vuestro.



1 Hay 2 cosas que rompen directamente el flow en una relación: Pedirle a tu pareja que haga algo o que sea lo que no es. La petición genera incomodidad para el emisor y mucho más para el receptor. Demandar un cambio mata la espontaneidad, que es uno de los motores del flow en las parejas. Puedes esperar y demandar algo de tu pareja o puedes asumir un papel protagonista. Si tienes un rol pasivo o reactivo cámbialo hacia uno pro-activo y haz que las cosas buenas sucedan. Por ejemplo, no pienses que tu pareja es aburrida, no le pidas que sea divertida; crea circunstancias para tener momentos cómicos, genera las condiciones para que haga cosas entretenidas.

2 El victimismo obstaculiza las soluciones. Cuando una de las partes toma el rol de víctima, la otra automáticamente adquiere el de culpable. La víctima no se siente parte del problema, por lo que tampoco se sentirá parte de la solución. Un cambio de un rol victimista a uno responsable rompe la dinámica de las discusiones y facilita las soluciones. Es importante que ambos miembros trabajen este punto para que no se quede en un simple intercambio de papeles.

3Me siento” en vez de “eres”. Desde pequeño hemos escuchado cosas como eres malo, vago, egoísta…  cualquier “eres” que oigamos en una discusión nos hará tomar una posición defensiva. Decir “Me estas haciendo sentir mal, incomodo, no valorado…” puede llevar a mejores dinámicas y soluciones que transmitir un juicio como puede ser “eres una malo, raro, egoísta…” Los juicios incomodan y crean un malestar que obstaculiza el flow en una relación. 

4 Debemos ponernos las “gafas” con las que nuestra pareja nos ve a nosotros mismo y a nuestra relación para saber realmente que nos esta comunicando. Puede que nuestra pareja nos este transmitiendo algo y no seamos capaces de darnos cuenta porque no lo esta haciendo a nuestra manera. Cada uno de nosotros tenemos un idioma diferente con el que transmitimos nuestro afecto. Trabajando la empatía podemos aprender de que manera nuestra pareja nos transmite sus sentimientos, de lo contrario entraremos en un circulo de decepciones que rompen totalmente el flow. Por ejemplo, hay personas que son más apasionadas y les gusta besar y abrazar, otras transmiten lo mismo con una simple mirada. 

5 Ser positivos. Debes asumir que tu pareja no va actuar siempre de manera correcta o de la manera que tu esperas, seguro que meterá la pata una vez tras otra. Hay personas que tras realizar 20 acciones buenas han cometido un solo error y son recordadas únicamente por ese fallo. Una visión global de lo que sucede hace que las relaciones fluyan más fácil. Piensa en lo que tu pareja esta haciendo por ti y no en lo que no ha hecho en un momento puntual. Globalizar en vez de puntualizar las acciones u omisiones de estas. Por otro lado, es difícil fluir cuando solo transmitimos quejas.

No olvides que en una relación hay 3 partes: Tu, yo y lo nuestro. Si quieres que lo vuestro fluya, no trates de cambiarle, tampoco de cambiarte a ti mismo. Si crees que hago tiene que ser diferente que sea la manera en la que os estáis relacionando.


Estos 5 puntos también pueden ayudarte a comprobar si realmente merece la pena trabajar tu relación o para tener la certeza de que estas perdiendo el tiempo. Mi consejo es que utilices estos 5 puntos siempre bajo tu criterio y con una persona que creas que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario