Ninguna conversación estúpida o frase absurda y genérica
debe arruinar un buen momento de silencio. Igual que es mejor estar callado a
decir cualquier bobada, tampoco es tan malo tener un par de días sin actualizaciones
en tu Factbook; para escribir que te has quedado sin sal, quejarte de lo malo
que es el conductor del autobús o las rebajas; quizá mas vale simplemente no
publicar nada. Si quieres desconcentar, perturbar, herir, transmitir
culpabilidad etc… a tu ex pareja o amigo puede que lo consigas más fácilmente
sin publicar nada que escribiendo alguna de esas “perlas” que todos hemos leído
en algunos de nuestros contactos.
Un principio fundamental de la creatividad es que tenga un
fin práctico, que lo original implique mejora, que lo nuevo sea funcional.
La obligación de hacer algo no mantiene una buena relación
con obtener excelentes resultados si no hay una por medio una necesidad
practica que cubrir. Si bien es cierto que la necesidad agudiza el ingenio, la
actividad por aburrimiento no encadena ingenio con lógica.
Una persona que se aburre en su puesto de trabajo tiene un
gran potencial de conducir su creatividad hacia lo absurdo y sin sentido. Un
problema activa la búsqueda de una solución, pero el aburrimiento activa la
busqueda simplemente del cambio. Tener que hacer algo por necesidad, por romper
la inactividad cuando las cosas funcionan corre el riesgo de romper la funcionalidad. Quizá es
preferible buscar un problema y encontrarle la solución o simplemente no hacer
nada a tener que hacer algo de cualquier manera por romper la inactividad
anteriormente citada ¿Cuántas profesionales, desde altos ejecutivos, mandos
intermedios, operarios y como no, políticos, rompen el equilibrio porque tienen
que demostrar su presencia y ego; porque tienen que justificar un salario y un estatus.
Colegas coachs, quizá es mejor no actualizar el Facebook de
tu necio de life coaching, que poner la frase “casposa” de auto-ayuda de los
viernes. Querido ministro, si algo tiene contenta a la gran mayoría de votantes
no haga reformas retrogradas, queridos encargados y directores; si tienen que romper
su inactividad que justifiquen sus salarios, busquen mejor un plan de desarrollo
que perturbar la buena dinámica del grupo y si no lo encuentras; mejor vuélvanse
a por otro café de los de 45 minutos.
Puestos a crear por romper la falta de actividad, mejor
buscar o inventar una necesidad y encontrar la manera satisfacerla.¿Por qué no
adjuntar la variable desarrollo y ser creativos para evolucionar, lograr y
perdurar y no solo para reparar?
En definitiva, La idea creativa siempre debe satisfacer lo
útil y practico y la virtud de la creatividad mejor para buscar la excelencia
que para hacer perpetua la mediocridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario