domingo, 30 de diciembre de 2012

Ítaca


Tarde o temprano quería compartir este poema que Konstantínos Kaváfis escribió.


Estoy descubriendo que disfruto más consiguiendo las cosas que teniéndolas, no me obsesiona tener, me apasiona conseguir.

Feliz 2013 a todos, espero que sea un largo y apasionante viaje.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.


Konstantínos Kaváfis

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los ¨bueno pero...¨ y los ¨malo porque...¨

Vivimos en una sociedad resultista, eso es más que evidente y entre las opciones están: Luchar contra el sistema, servirte del sistema para ser el mejor... son solo dos de tantas.

Los resultados en el mundo de los negocios es el dinero. Si hay buenos beneficios, se cumplen objetivos y hay crecimiento, todo es de color de rosa. El matiz de ésto es que por mucho dinero que se gane siempre se quiere ganar más, son los bueno pero... que no es otra cosa que todo van bien pero quiero ganar más dinero. En éste caso importa menos cómo se ha hecho, el foco de atención se lo lleva el resultado, aun así, un buen manager puede poner la guinda al pastel y con sutileiza o sin ella, hacer conocer que gracias a su buen trabajo se ha conseguido y más que se va conseguir... en pocas palabras: Conmigo vas a ganar mucho más dinero.

Cuando se dice mal o malo pocas veces va sin acompañar. Yo lo voy a llamar los mal porque... y es que cuando los resultados han sido malos se buscan causas y sobre todo responsables de por qué se ha ganado tan poco, por qué no se ha ganado o por qué se ha perdido. El manager tiene que saber mantener la confianza que ha perdido con su mala gestión, tiene que mostrar que no todo es tan catastrófico y por encima de todo hacerse saber que él es la mejor opción para ganar dinero.

Los manager 2.0 saben que se enfrentan cada día a nuevos problemas, que pueden hacer que los bueno pero se conviertan en malos porque y viceversa en un abrir y cerrar de ojos y por eso precisamente por lo que no los cierran cuando los sienten; eso es cosa de manager primera edición. Ellos son los que cierran los ojos porque no saben, ni quieren aprender y desconocen el término delegar, son los managers rancios y tienen atemorizados a los 2.0 que se dejan amedrentar... El trabajo se convierte en un tira y afloja entre ambos, y se trabaja más de forma destructiva que constructiva, con más orgullo que creatividad. El manager que salga de este maldito círculo estará cultivando el éxito.

Que el directivo diga bueno pero o malo porque sobre la gestión de su manager  depende de la capacidad de gestión integral que éste último desarrolle, tanto en dirección ascendente como descendente y creo que la mejor opción para lograrlo es una buena formación mediante un proceso de coaching, es imprescindible para ejecutar un buen managment en tiempos de crisis. Todo ésto parece sencillo, algo bien sabido por todos, pero no lo es tanto ponerlo en la práctica, las acciones conducen el mundo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estimúlate


Es evidente que en nuestro diálogo interior tenemos una serie de mensajes negativos tales como “no puedes, no vale la pena, fracasarás, que dirán de tí, es complicado...” Y es que cuando el enemigo está dentro hay que combatirlo desde dentro. De buenas a primeras con un chasquido de dedos es muy difícil hacer que esa voz se vuelva positiva o simplemente callarla. En cierto modo, es bueno que forme parte de nosotros mismos para que nos dé un ligero toque de prudencia, pero no para que fulmine todas las iniciativas. No sería capaz de contar la de estímulos neutros que he recibido y esa maldita voz se ha llevado a su territorio; por no hablar de los buenos que se han quedado en rumiaciones que no han llegado al músculo, es decir, diluidas en los “y si... y si... y si..” basados en una estadística claramente sesgada hacia lo negativo. Basta que hubiese un mal resultado para que olvidase las decenas de éxitos. No hay nada peor que un diálogo interior activo-negativo para que todo se quede en intenciones... En definitiva: ¡esa voz apesta!

Escríbete, háblate en voz alta e imagínate; activa de una forma más potente ese cerebro que ha aprendido tanto, que tantas soluciones ha dado. Si te paras a pensar, tu cerebro es y sigue siendo brillante; reconóceselo y rétale... ¿acaso no respondió en tiempo de crisis?

Empieza por escribir... ¿qué tal unas notitas con mensajes positivos? Escribe tus sueños y ponles una fecha, o simplemente lo que quieras que ocurra. ¿Por qué no unos post it con los logros conseguidos? Seguro que funciona para recordarlo. Sobre todo escribe objetivos... ¿por qué no escribirse más a uno mismo? Es muy fácil que tu voz interior te llame estúpido, pero es más complicado escribir “soy un estúpido”. En definitiva: ¡escríbete!

¿Te atreves a hablarte en voz alta? ¿Qué tal un poco de refuerzo positivo con unas palabras? No es sólo para decirte lo guapo o guapa que eres, sino más bien para verbalizar sentimientos y sobre todo objetivos. Una meta es menos lejana si la escuchas. Con este sencillo gesto, tendrá más cuerpo y se empezarán a romper muros. Seguro que te gusta escuchar de tu propia voz lo que vas a ser.

La imaginación está infravalorada y, a veces, hasta mal vista. Te invito a que cierres tus ojos, a que te relajes y empieces a visualizar lo que quieres ser. No pienses en cómo ni donde estás ahora; sólo pon tus 5 sentidos en cómo quieres verte, como si de una película se tratase.  Disfruta ese momento. Tu cerebro se pondrá en marcha para que esa situación tan placentera se repita en la realidad. Si no eres capaz de imaginarlo, tampoco serás capaz de conseguirlo.

Juega a hacer algo nuevo con tus sentidos para fulminar esos mensajes sin sentido culpables de que hayas dejado tantas cosas por hacer.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Triatlón en Australia.

Escribí este articulo para Triatlonchannel A finales de septiembre aterricé en Melbourne dispuesto a pasar un año. La principal razón para venir es que sólo tengo una vida y la quiero disfrutar aprendiendo. No me podía quejar de mi vida en Madrid, pero todavía menos puedo hacerlo de mi vida aquí; en éste caso, puedo aplicar aquello de que “lo bueno es enemigo de lo mejor”. Trabajo, estudio y entreno más que en Madrid y estoy encantado. Es un país sin paro ni crispación y la gente es "easygoing". En Australia existe un gran respeto y casi admiración por el deportista de competición. El triatlón no es para "super hombres" puesto que ya es un deporte popular. Se ven cientos de cabras tope de gama en cualquier carretera y hay un grandísimo respeto hacia los ciclistas. Además, Melbourne tiene una cultura de deporte increíble; desde las 6 de la mañana puedes ver a muchísima gente entrenando, y las piscinas y gimnasios abren a las 5. El pasado domingo 23 de noviembre tuve la oportunidad de participar en mi primer triatlón en Melbourne. Fue una especie de esprint (500–20–5), y es el primero de un circuito que se hace en torno a la ciudad. Podéis verlo en www.supersprint.com.au Participamos unas 2.000 personas, en 3 categorías, todas sin draftin, menos la élite, y me sorprendió la cantidad de mujeres que participaron. La categoría elite está cerrada para unos 30 corredores y otras tantas corredoras; la mayoría éramos invitados que competimos con el top que nos proporcionó la organización. ¡Es increíble cómo compiten, sin apenas un segundo de relax! Nadamos a ritmos a los que no he nadado allí, en bici a palos constantes y en la carrera, muy pocos pinchan. Nadé fuerte, pero sin coger agua, perdí un grupo en bici (en 10 semanas sólo había hecho 20km con una bici prestada), y corriendo me mantuve por debajo de 3:30. Me vine a Australia sin saber si podría competir en triatlón, con unas zapatillas de entrenar, el neopreno y el integral del CTOA (por si acaso), y ahora tengo de todo. Cuento con el patrocinio de Orbea Australia que me cede la Orca Gold, y me equipa con sus productos (casco, ropa...) Y de Orca. Además, tengo la ayuda y el apoyo de Paul D´Andrea, manager de Sierra Sports and Tours, que lo mismo me hace entrenar con Macca que me ayuda a gestionar todo esto. Todavía me quedan por conocer muchas cosas sobre el triatlón aquí, pero hay diferencias que ya he percibido entre España y Australia, entre ellas, que aquí el triatleta es más relajado, más intrascendental, menos triatleta fuera del triatlón, hay menos importancia de los equipos y la federación apenas tiene protagonismo. Si alguien esta pensándose la opción de vivir la aventura, le animo. Puede escribirme, y estaré encantado de informarle y ayudarle.