martes, 30 de julio de 2013

El juego interior.

El juego interior o Inner Game fue desarrollado por Timothy Gallwey en los setenta como una técnica de mejora en el entrenamiento de tenistas. Posteriormente se aplicó a otros deportes y disciplinas teniendo especialmente éxito en managment. 

Tim Gallwey.
Antes de conquistar cualquier desafío, debes empezar por ti mismo.

Mi visión del juego interior es un auto feedback, pero no uno cualquiera, se trata de uno neutro. Nuestro mayor enemigo reside en nosotros mismos ese yo número 1 boikoteador y saboteador que interfiere en cualquiera de las tareas que realizamos. ¿Te resulta familiar esa voz que dice "no puedes"? ¿Te dice también algo así como "vas a hacer el ridículo", "se van a reír de ti", "sentirás dolor con el fracaso"  o "es muy complicado"? Ese Yo número 1 hace que tú yo número 2, que es el perfectamente capaz, no se ponga en marcha o si lo hace, fracase.
La interferencia originada por las dudas sobre la capacidad de uno mismo son las que nos dificulta y a menudo nos impide desarrollar adecuadamente nuevas tareas. ¿Cómo podemos eclipsar las intrusiones que aparecen en tu propio feedback y que no te deja desplegar todo tu potencial?

Rafa Nadal.
El Inner Game es el conocido método que utilizó Tim Gallwey con sus jugadores de tenis para evitar las interferencias de su yo saboteador. Trató de que los pupilos simplemente eclipsaran esos pensamientos verbalizando lo que sucedía. Cuando la pelota botaba debían decir bote y golpe cuando la golpeaban. No había espacio para pensamientos anticipatorios, no había atención para esa voz que les decía que iban a fallar. El desarrollo de esta habilidad cuando entrenaban sus destrezas fue uno de los puntos de partida del coaching. 

Si las auto-observaciones son correctas, nuestras correcciones y ajustes serán los adecuados, puesto que contamos con una retroalimentación precisa y nos servirán para  adaptarnos a la situación siendo conscientes de nuestras verdaderas capacidades y actuaremos de la manera mas efectiva.

Por lo tanto, antes de practicar el juego exterior y tratar de vencer a personas y elementos, practica el juego interior y sorpréndete descubriendo cuales son realmente tus habilidades.

domingo, 14 de julio de 2013

Podría escribir...

Podría escribir sobre mis ideas de aplicar el coaching a cualquier destreza que existe, sobre algún autor o quizá sobre como usar la creatividad, deportes,  Australia...
Podría tratar de explicar mis miserias del pasado, escribir sobre mis sueños, sobre como estoy rumiando lo que pasó un tiempo atrás y como imagino lo que sucederá. 
Podría enumerar las quejas sobre lo que hoy en día me molesta, Escribiría mil razones para vivir, podría plasmar, con talento o sin él, mi opinión sobre muchos temas. Creo que debería aprovechar este instante en el que soy el único cliente de esta preciosa cafetería en el corazón de St Kilda, que estoy con una copa de vino excelente, para escribir sobre... 

La vida es algo demasiado importante como para tomársela en serio decía Oscar Wilde, no solo un genio de las letras, si no que también fue un genio de la genialidad. ¿Qué sería de nosotros si jugásemos un poco más a vivir? si fuésemos menos transcendentales, si jugásemos a ser grandes trabajadores, grandes amantes, a ser grandes altruistas... ¿Qué seria de nuestro entorno si mañana mismo nos levantásemos pensando que somos superhombres o mujeres con una misión disparatada que cumplir?. ¿Qué sería del mundo si todos jugásemos a ser un poco Oscar Wilde y reírnos de todo empezando por nosotros mismos?

Empecemos por atrevernos a sentir, a ponerle nombre a lo que fuertemente estamos notando en los brazos, en el pecho, en el estomago, en los ojos... Podemos denominarlo tristeza, miedo, decepción... ¿podría seguir verdad? vamos a atrevernos a sentir fuerte, sin miedo aunque eso nos lleve a gritar, a llorar o a reír con la tristeza o quizá nos sorprendamos y lloremos de pura alegría. Vamos a desafiarnos a sentir, a aceptar y después ya veremos si nos lo tomamos en serio o no, pero... ¿Y si nos proponemos emocionarnos?

He comenzado con la palabra empecemos en el anterior párrafo porque mi intención era seguir pensando y escribiendo, pero no, aquí lo dejo; me quedo simplemente sintiendo.

sábado, 6 de julio de 2013

Blanca Del Río.

Años atrás cuando conocí a Blanca sabia que estaba tratando con un genio, el tiempo me va dando la razón. Acordaos de su nombre porque anticipo que dentro de poco, todos conoceremos a Blanca del Río.
¿Por qué quiero presentaos a Blanca en mi blog? Porque sin haber sido nunca protagonista de un proceso de coaching, lleva aplicándolo toda su vida. Blanca con su Bcool by blan despertó mí curiosidad por los blogs. El coaching es creatividad y Blanca es la definición de una persona creativa y todo un referente para mí en este campo.

Tras compartir una hora de Skype, quiero presentaros mi visión de Blanca del Río: Periodista, fotógrafa y campeona nacional de consecución de cualquier propósito o despropósito que se proponga.

Blanca Del Río.
Blanca alcanza todo lo que su inquieta cabeza imagina, pero no lo hace por suerte; lo logra por ser proactiva, por generar las oportunidades. Su talento hace que las oportunidades se conviertan en retos conseguidos. Blanca también ha fracasado, también ha tenido decepciones. ¿Cómo las gestiona? Si crees que es una persona de las que se da por vencida o de las que ni siente ni padece estas equivocado. Blanca se da su momento de rabia, al que le sigue un minucioso momento de análisis y por ultimo corrige los posibles errores. Toma nota de todo lo que hace y de los resultados que obtiene y lo que es más importante: Lo usa en futuras ocasiones. Su Auto-feedback es una de las claves de su éxito.

Una de sus fotografías. 
Primero piensa lo que quiere lograr, después cual es su punto de partida, el siguiente paso es diseñar como lo va a hacer: Marcando pequeñas metas a conseguir para llegar al gran objetivo. Por ultimo, pone todos los medios que tiene y genera los que no dispone para alcanzarlo. Sabe reinventarse tras los logros y nunca se cansa de buscar, actuar y lograr lo que ni ella ella imagino que conseguiría. Como periodista, que es lo que es, no deja de aparecer en los medios y ahora esta empezando con la fotografía y se que imaginación tiene para hacer grandes cosas en éste arte. 

Blanca es de las personas que siente y le gusta sentir, feelings, sensaciones, sentimientos... que luego bien sabe plasmar. Me reconoce que escribe mejor cuando esta triste y sin embargo es más creativa cuando esta contenta. La creatividad la lleva en la sangre y cuando ambas fluyen juntas es por la noche y en casa. También tiene sus ideas brillantes conduciendo  o simplemente viendo jugar a los niños en un parque. Te puedes encontrar a Blanca todos los viernes por la tarde en una cafetería de Manuel Becerra. Ella no es de las que ve las cosas solo desde un punto de vista, siempre lo hace desde uno diferente al que todos tenemos; si algo le aburre lo cambia y afortunadamente no deja de hacerlo aunque a veces se frustra de no encontrar la vuelta de tuerca que no todo tiene.

La joven periodista le gusta escuchar Piano y la obra de Ernest Hemingway, Me recomienda especialmente una: París era una fiesta. Se inspira con pequeñas objetos; para ella no es importante cual simple son, si no lo que despiertan en su inquieta mente.

En definitiva Blanca es una genio de esta época. Lo es y además hace genialidades para que le ocurran lo que a la mayoría no nos sucede: A mi Blanca me inspira.

Puedes encontrar a Blanca en...

El videoblog de www.ELLE.es http://bcool-tv.blogs.elle.es/

Su página web personal www.blancadelrio.com

Las cosas que me inspiran http://blancadelrioblog.wordpress.com/

Twitter @blancadelrio