jueves, 27 de junio de 2013

Maslow y la crisis.


Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.


Conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Yo voy a Mirar la pirámide en sentido decreciente, desde el deseo de autorrealización hasta el mantenimiento de las funciones fisiológicas. Para llegar al quinto nivel deberíamos haber alcanzado el dominio del cuarto y así sucesivamente... ¿Dónde nos hemos estancado en éste tiempo de crisis?, ¿en qué nivel de la pirámide nos estamos moviendo en estos momentos? 

Para trabajar la autorrealización, la creatividad... una persona debería tener un cierto prestigio, éxito, autorreconocimiento... Todo ésto a su vez se logra cuando uno cuenta con afecto, intimidad, amistad, afiliación a un grupo etc... ¿Cuándo nos preocupamos de éste nivel? La respuesta es sencilla: Cuando contamos con seguridad física, con un empleo, un hogar, salud, propiedad privada... Para cubrir éste, previamente hay que tener las necesidades básicas primarias cubiertas. Sueño, alimentación, descanso, etc... 

Abraham Maslow publicó toda esta teoría en su obra "Una teoría sobre la motivación humana" de 1943.¿Dónde situaría Maslow a la sociedad Española actual? Piensa en una respuesta global, a gran escala. Realmente la pirámide no es una ecuación matemática, pero quizá nos invité a la reflexión de lo que será nuestro futuro no muy lejano.

Hay muchas personas gestionando deseos del segundo nivel. ¿Cuántos jóvenes no pueden trabajar cómodamente las necesidades que marca la evolución de una sociedad porque el segundo peldaño esta atascando todo el proceso? ¿Cuántos jóvenes no se emancipan?, ¿cuántos no pueden contar con el reconocimiento que deberían tener por no poder desarrollar su potencial? ¿Éxito, confianza? que difícil trabajarlo ahora.

La falta de prejuicios es del quinto y último de los niveles, que es donde se encuentran entre otras la moralidad, la espontaneidad o la aceptación de los hechos. Son una lista de ejemplos que son más complicados de desarrollar actualmente. Definitivamente algo esta estropeado.

Se esta trabajando la creatividad que es una función típica del último peldaño, pero para apagar fuegos, para reparar, simplemente para sobrevivir,  no para el propio crecimiento. Una persona condicionada por la sombra de la inseguridad laboral o sin recursos, o todavía peor: A punto de ser desahuciada; difícilmente va a desarrollar su creatividad para otra cosa que no sea satisfacer las necesidades del nivel dos. Desgraciadamente En España, se pelea demasiado en esta franja y se esta dando de lado a necesidades más altas.

Vendrán tiempos mejores y trabajaremos necesidades más elevadas; seamos optimistas y pensemos que en un futuro próximo estaremos de nuevo preocupados por el medio ambiente y no por la crisis.

martes, 18 de junio de 2013

Los hay que...


Los hay que siempre dan con las peores parejas, con las peores amistades y con los peores compañeros. Hay chicos que siempre encuentran las muchachas más complicadas y mujeres que siempre conocen a los hombres más golfos. Hay parejas a las que siempre les dan de lado y colegas que siempre dejan de llamar. Los hay que siempre encuentran los trabajos más malos y encargados que siempre cuentan con los trabajadores más vagos. Los hay para los que siempre hay tráfico y les sorprende siempre la policía. Hay profesores que siempre trabajan con alumnos mediocres y estudiantes a los que curso tras curso les tocan los profesores difíciles. Hay personas que siempre dan con la cajera borde y doctores a los que siempre les adjudican los pacientes más rudos. Los hay a quien siempre les falla el plan a última hora y a los que nunca les sale una cita. Hay personas que siempre tienen los peores caseros y también dueños a los que los inquilinos por costumbre pagan tarde.

Hay países que siempre dan con los peores gobernantes y políticos que una vez tras otra topan con todas y cada una de las crisis. Hay naciones que siempre encuentran soluciones y problemas que siempre encuentran las mismas naciones. Hay oposiciones de gobiernos que siempre son corruptos y alcaldes a los que después de las elecciones siempre les falta presupuesto. Hay equipos que nunca tienen buenos entrenadores y deportistas que habitualmente caen lesionados. Los hay que siempre andan estresados y también horas que se aburren en facebook.

Hay futuros que nunca llegan y también presentes que pasan de largo. Hay responsabilidades que siempre se esquivan y fallos que nunca encentran dueño.

lunes, 10 de junio de 2013

Como seremos en 2025

El post no versa sobre coches voladores o robots que limpian las casas, simplemente es mi impresión de como seremos y que haremos en el futuro. Cuando digo futuro estoy hablando del año 2025. 12 años no parecen demasiados, pero echa un vistazo atrás y recuerda como eramos de diferentes en 2001, cuando aun no pagábamos en euros... cuando sucedió el atentado en las Torres gemelas... ¿No sucede hoy en día todo más deprisa? 

Las gafas de Google.
Seremos lo que hoy se considera unos snobs, aunque seguirá habiendo snobs y éstos lo serán de manera minimalista. Tendremos que tener alguna identidad clara y profundamente marcada y diferenciada. Perteneceremos a grupos muy específicos y diferenciados y éstos grupos se establecerán por nuestro consumo en el tiempo de ocio. Seremos lo que compremos para pasar el tiempo libre, no lo que pensamos o a que nos dedicamos y tendremos hábitos extremamente consumistas. Para creer que nuestro grupo es mejor, despreciaremos a los demás colectivos aunque de forma pacifica y guardando las formas. El simplemente hecho de pertenecer al grupo nos hará creernos más inteligente que los demás,  además conseguiremos el estatus dentro del grupo mediante nuestra capacidad para innovar y renovar lo que compramos. Es evidente que viviremos en un constante crédito. Habrá dos tipos: Un elemental con bajo interés y uno para aplazar el propio crédito, con un gran interés y ésto estará tan normalizado como lo están hoy en día las hipotecas. Cambiaremos todo en la mitad de tiempo que lo hacemos ahora, incluido el propio grupo de pertenencia lo que asegurara la continuidad del sistema.

Seremos derrochadores en recursos pero lo haremos de forma respetuosa con el ecosistema. Ser ecologico estará dentro de los modales. Comeremos mucho mas sano y en menores cantidades y la cantidad de carne consumida en nuestras dietas será un 50% menor .

Habrá micro redes sociales de cada micro-colectivo y nos acordaremos de Facebook como ese sitio donde estábamos todos revueltos y quedará en el olvido como hoy en día lo está el Messenger. Gestionaremos mejor el tiempo, lo optimizaremos y lo valoraremos más. Actuaremos más y de forma mas precisa, afortunadamente habrá mucho menos estrés. Trabajaremos 7 horas al día, 5 días a la semana y los fines de semana serán menos fines de semana. La variable tiempo tendrá más importancia que nunca. 

El pensamiento será más concreto y enfocado a conseguir algo preciso; el razonamiento abstracto será simplemente algo propio del pasado. Seremos educados para pensar menos y actuar mas pero de forma más limitada. La vida será fácil y sencilla porque habrá muchos caminos marcados por los que aburrirse.

Seremos más amables y respetuosos, seremos exquisitos en las formas. Disminuirán los delitos y habrá mayor conciencia ciudadana. Seremos mas solidarios y para terminar algo que todos sabemos: El mundo estará mucho más globalizado.

Algo va a aparecer antes de 12 años de las mismas dimensiones que en su día fue la red electrica o internet, algo realmente grande y bueno.

En 2025 yo tendré 40 años y creo saber que estaré haciendo.

miércoles, 5 de junio de 2013

1 de cada 10

Las empresas gastan grandes sumas de dinero, cantidad de capital humano y demás recursos para saber como es su negocio y como pueden mejorarlo, que productos han tenido éxito, cuales no, cuando, quien, donde... Estoy seguro de que si usásemos más la estadística, nos iría aun mejor. Si analizásemos de forma objetiva lo que nos ha sucedido en nuestras vidas, como nos hemos sentido, cuantas veces... tendríamos algo valioso: Estadísticas. Voy a enfatizar el termino objetiva, ya que es un principio fundamental para la creación de estadísticas validas.

Somos personas no compañías pero, si es cierto que podemos recordar lo que nos ha pasado para simplemente actuar de forma mas precisa en el futuro. Hay tres puntos esenciales para empezar a actuar con más precisión:

El primero es almacenar lo que te ha sucedido y hacerlo separando resultado objetivo y emociones. No dejes de lado las emociones que has sentido, simplemente separarlas, para guardar una perspectiva mas clara.

El segundo es utilizar las estadísticas para ser autoconscientes. Si algo ha funcionado 8 veces y 2 no, podría decirse que es bueno, de la misma manera que si 9 de cada 10 no ha funcionado, quizá es momento de cambiar el método a pesar de que una vez nos funcionó. Sin un intento no sabemos si somos buenos o malos haciendo algo. Muchas de nuestras creencias limitantes las hemos aprendido de forma vicaria, sin tan siquiera haber experimentado un fracaso. Lo que crees de ti mismo, ¿Está siempre fundamentado en lo que realmente ha pasado en tu vida? Cuando el tamaño de la muestra es uno no es fiable. Si lanzas una moneda al aire y sale cara no significa que siempre vaya a ser así, es evidente que se necesitan más lanzamientos para saber la tendencia. Si algo no funcionó una vez no tienes por que abandonarlo puesto que está a solo a un acierto de que sea neutro y a dos de que sea bueno.

El último es usar las estadísticas con un pequeño sesgo optimista. Una vez que tienes los datos, que los has procesado, es el momento de utilizarlos. Si una empresa realiza un estudio de mercado, analiza los resultados, pero no los tiene en cuenta en las sucesivas decisiones, habrá derrochado los recursos invertidos. Si recuerdas que ha sucedido y en base a ello has generado una autoconciencia clara, no la anules cuando vayas a enfrentarte a las decisiones relevantes.

Parece sencillo pero no lo es, ya que las emociones "sesgan"" todo el proceso. La clave es saber separar los sentimientos que hemos experimentado de los resultados obtenidos, es decir, dar igual valor a éxitos que a fracasos y saber qué, cómo y cuánta importancia atribuimos a cada uno de ellos.

Si apruebas 49 exámenes y suspendes uno, ¿qué emociones experimentas?
Si después de apostar y perder 10 veces ganas una ¿cuáles son tus sentimientos?
¿Realmente ponderamos las emociones adecuadamente a los éxitos y a los fracasos? ¿Cómo nos afecta ésto de cara a nuevas decisiones?
Se objetivo con lo que pasa, acepta los sentimientos que ello genera y crea la ecuación que te permita actuar de forma mas precisa.